1 comentario

Plan de gestión de residuos

Cada día se generan miles de toneladas de basura y desechos, de viviendas o domicilios, comercios, tiendas, fábricas e industrias, y en general tanto a nivel particular como de empresa, todos consumimos y tiramos nuestros residuos.

Hay distintos tipos de residuos, los orgánicos o restos de comida de familias, los residuos de plástico: bolsas, botellas de plástico, cajas de plástico,… residuos de cristal: botellas, tarros,… residuos de cartón y papel: cajas, embalajes, papel y documentos, cartas, papel de regalo, etc.

Luego están los residuos o desechos de productos químicos de industrias o fábricas. Estas empresas deben seguir el plan de gestión de residuos de acuerdo con la ley del país o comunidad a la que pertenece. En el caso de que la empresa utilice o deseche residuos peligrosos, deberá también cumplir la ley en relación a la gestión de residuos peligrosos.

Debemos saber que hay empresas que realizan servicio de tratamientos y gestión de residuos, y que informan y asesoran a la empresa que los emite de los aspectos medioambientales y legales a tener en cuenta.

Los vertederos de basura es el método más utilizado en todo el mundo, incluido España, aunque también hay países que utilizan principalmente la incineración para eliminar la basura. Un ejemplo, lo vemos en Japón, ya que no dispone de mucho terreno, elimina sus residuos tratándolos a altas temperaturas. Muchos ecologistas también se oponen a la incineración como método para tratar los desechos, porque al ser quemados a altas temperaturas, emiten ceniza residual, y gases contaminantes, como por ejemplo, cuando se eliminan por este método desechos peligrosos, como los que proceden de hospitales.

Aunque es verdad que muchos hogares y empresas practican el reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos, todavía queda mucho por conseguir.

Tratamientos y residuos industriales

Para la gestión de residuos peligrosos, el método es diferente al tratamiento de residuos domiciliarios, ya que son dañinos para el medio ambiente como para las personas. Generalmente suelen ser tratados químicamente, y guardados en unos depósitos especiales y construidos especialmente para mantener dentro dicho residuo peligroso sin que haya fugas.

Debemos ser conscientes de que todos nosotros, empresas, familias, y como persona individual, día tras día desechamos toda clase de residuos que dañan el medio ambiente, y sólo nosotros y nuestra sociedad mundial podemos hacer que se realice una correcta y adecuada gestión de residuos, y reciclemos con el fin de contaminar menos el planeta. Por otro lado, es importante que existan leyes adecuadas, e infraestructuras, con el objetivo de que se pueda llevar a cabo la mejor gestión posible de nuestros residuos, y se dañe el medioambiente lo menos posible.

Anuncios

Un comentario el “Plan de gestión de residuos

  1. Yo pienso que la normativa de gestión de residuos tendría que ser más dura, hay empresas que vale acatan las leyes y están comprometidas con el medio ambiente, pero otras se la saltan y si luego contaminan, la multa sólo les hace cosquillas…. con el medio ambiente no se juega. A parte en España todavía no se tiene tanta mentalidad ecológica como en los paises del norte de Europa, que hace muchos más años que retiraron las bolsas de plástico, por poner un ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: